Home

Quien está en línea

Tenemos 22 invitados conectado

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Ulti Clocks content
Octubre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Noticias en Google

Búsqueda en el Sitio

Convertidor de moneda

Convertir 

en

  

Traductor en línea

Module is designed by http://vivociti.comYouCMSAndBlog Module Generator Wizard PluginPowered by Joomla

Traductor de Contenido

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
CIBERNETICA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 11 de Noviembre de 2009 14:30

 

  

CIBERNÉTICA

Iván Tercero Talavera

   

La Cibernética, la Teoría General de Sistemas y la Dinámica de Sistemas, tal como lo expresa Ralph Abraham, son consideradas las tres raíces principales que han dado origen a las Ciencias de la Complejidad. history

 

¿ A QUE SE LLAMA CIBERNÉTICA? 

Se llama así al estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. (wikipedia).

 

 

“La Cibernética es una teoría de la comunicación, en el sentido más amplio de flujo físico de información, y del control a través de la retroalimentación del funcionamiento de los sistemas, y esto tanto en las máquinas como en sistemas naturales, especialmente los sistemas biológicos, como organismos, células o ecosistemas. El término procede del griego Κυβερνήτης (kubernites, que se refiere al timonel, el cual gobierna la embarcación).”  (cibernética)

 

 

Definición de Norbert Wiener:

Él la definió como “la ciencia del control y la comunicación en el animal y la máquina,” y pensó que trata básicamente sobre teoría de la información y retroalimentación, y de cómo animales y máquinas se manejan para hacer cosas;...” (wiener)

Según aparece en la página Web de Francis Heylighen “PRINCIPIA CIBERNÉTICA WEB”: 

“La Cibernética estudia la organización, comunicación y control en sistemas complejos, enfocándose en mecanismos circulares (retroalimentación).”

Se deriva de la palabra griega para timonel (kybernetes), fue introducida por primera vez por el matemático Wiener, como la ciencia de la comunicación y control en el animal y la máquina (a lo que ahora podríamos agregar: en sociedad y en seres humanos individuales). Se originó de la teoría de la información de Shanon, que fue diseñada para optimizar la transmisión de información a través de canales de comunicación y el concepto de retroalimentación usado en sistemas ingenieros de control. En su presente encarnación de “cibernética de segundo orden”, su énfasis está en como los observadores construyen modelos de los sistemas con quienes ellos interactúan (sistemas complejos a mantener, adaptar y auto-organizar). La circularidad o auto-referencia hace posible hacer modelos precisos, científicos de actividad con propósito, es decir, conducta que está orientada hacia una meta o condición preferida. En este sentido, la cibernética propone una revolución con respecto a los modelos lineales, mecanísticos de la tradicional ciencia Newtoniana. En la ciencia clásica, cada proceso está determinado únicamente por su causa, es decir, por un factor residente en el pasado. Sin embargo, la conducta de los organismos vivos es típicamente teleonómica, es decir, orientada a un estado futuro, que todavía no existe.

La Cibernética ha descubierto que la teleonomía (o finalidad) y la causalidad pueden reconciliarse utilizando mecanismos no-lineales, circulares, donde la causa iguala al efecto. El ejemplo más simple de tal mecanismo circular es la retroalimentación. La aplicación más simple de la retroalimentación negativa para el auto-mantenimiento es la homeostasis. La interacción no lineal entre el sistema homeostático o dirigido a metas y su ambiente resulta en una relación de control del sistema sobre las perturbaciones provenientes del ambiente. (CYBERN)

 

Francis Heylighen y Cliff Joslyn en su exposición “Cybernetics and Second Order Cybernetics”, que aparece en R.A. Meyers (ed.), Encyclopedia of Physical Science & Technology, Vol. 4 (3rd ed.), (Academic Press, New York), p. 155-170, presentan un resumen de los orígenes y conceptos principales de esta ciencia:      

Según Heylighen y Joslyn:

 “Cibernética es la ciencia que estudia los principios abstractos de la organización en sistemas complejos. No se preocupa tanto sobre en qué consisten los sistemas, sino en cómo funcionan. 

La Cibernética se enfoca en cómo los sistemas utilizan la información, modelos y acciones de control para dirigirse hacia y mantener sus metas, mientras contrarrestan diferentes perturbaciones. Siendo inherentemente interdisciplinario, el razonamiento cibernético puede ser aplicado para comprender, modelar y diseñar sistemas de cualquier clase: físicos, tecnológicos, biológicos, ecológicos, psicológicos, sociales o cualquier combinación de ellos. La cibernética de segundo orden en particular estudia el papel del observador (humano) en la construcción de modelos de sistemas y otros observadores.”   

 

¿CÓMO SURGIÓ ESTA CIENCIA? 

 

  “... el término “cibernética” apareció por primera vez en la Antigüedad con Platón, y en el siglo 19 con Ampère, quienes la vieron como la ciencia del gobierno efectivo. El concepto fue revivido y elaborado por el matemático Norbert Wiener en su libro seminal de 1948, cuyo título definió como “Cibernética, o el estudio del control y comunicación en el animal y la máquina”.  

Inspirado por resultados, del tiempo de la guerra y la post-guerra, en sistemas de control mecánico tales como servomecanismos y sistemas de blancos de artillería, y el desarrollo contemporáneo de la teoría matemática de la comunicación (o información) por Claude Shannon, Wiener inició el desarrollo de una teoría general de relaciones organizacionales y de control en los sistemas. 

La Teoría de la Información, la teoría del Control y la Ingeniería de Sistemas de Control han evolucionado desde entonces como disciplinas independientes. Lo que distingue a la cibernética es su énfasis en el control y la comunicación no solamente en sistemas artificiales dirigidos, sino también en sistemas naturales evolucionados tales como organismos y sociedades, los cuales fijan sus propias metas, más que ser controlados por sus creadores. 

La Cibernética como campo específico nació de una serie de reuniones interdisciplinarias mantenidas desde 1944 a 1953 que juntaron a un número de notables intelectuales de la post-guerra, incluyendo a Wiener, John von Neumann, Warren McCulloch, Claude Shannon, Heinz von Foerster, W. Ross Ashby, Gregory Bateson y Margaret Mead. Auspiciadas por la Josiah Macy Jr. Foundation, éstas fueron conocidas como las Conferencias Macy sobre Cibernética.  

Desde su enfoque original en máquinas y animales, la cibernética rápidamente se amplió para incluir las mentes (ej. En el trabajo de Bateson y Ashby) y sistemas sociales (ej. Cibernética organizacional de Stafford Beer), recuperando así el enfoque original de Platón sobre las relaciones de control en la sociedad.  

 

A través de los 1950s, los pensadores de la Cibernética vinieron a corresponderse con la escuela de la Teoría General de Sistemas (TGS), fundada en la misma época por Ludwig von Bertalanffy, como un intento de construir una ciencia unificada descubriendo los principios comunes que gobiernan los sistemas abiertos en evolución. La TGS estudia sistemas en todos los niveles de generalidad, mientras que la Cibernética se centra más específicamente en sistemas funcionales dirigidos a metas que poseen alguna forma de relación de control.” (EPST)

 

Deben también citarse los primeros trabajos sobre principios cibernéticos hechos por Ktesibios, Heron y Su Song; los estudios sobre los mecanismos teleológicos (“atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos” de James Watt (1700s), de Alfred Rusel Wallace, James Clerk Maxwell y Jacob von Uexkûll en el siglo diecinueve.

En el siglo XX, es preciso recordar los trabajos sobre sistemas de control electrónico de Harold S. Black de Bell Telephone Laboratories, los estudios de Ludwig von Bertalanffy en su Teoría General de Sistemas; las investigaciones de Jay Forrester y Gordon S. Brown también en el tema de sistemas de control electrónico. Se conoce a Forrester como el fundador de la Dinámica de Sistemas. 

Otro de los autores citados por su participación en los estudios bases de esta ciencia ha sido W. Edwards Deming, muy conocido por sus estudios sobre Calidad Total. 

En 1935, el fisiólogo Ruso P.K. Anokhin publicó un libro sobre el concepto de Retroalimentación. En 1943 se publicaron dos trabajos claves para el desarrollo de la Cibernética. Ellos fueron “Behavior, Purpose and Teleology” escritos por el médico e investigador Mexicano Arturo Rosenblueth, junto con Norbert Wiener y Julian Bigelow. El otro trabajo fue “A Logical Calculus of the Ideas Immanent in Nervous Activity” escrito por Warren McCulloch y Walter Pitts.

Ya como una disciplina específica y firme, la Cibernética fue establecida por el matemático Norbert Wiener, Warren McCulloch y otros como W. Ross Ashby y W. Grey Walter. Walter fue uno de los primeros en construir robots autónomos como una ayuda para el estudio de la conducta animal.

En 1948 Wiener introdujo el nombre de Cibernética para denominar el estudio de los “mecanismos teleológicos”. Se popularizó con su libro  Cybernetics, or Control and Communication in the Animal and Machine (Hermann & Cie, Paris, 1948). 

Se cita la importancia de la contribución de John von Neumann al mundo de la cibernética con su “autómata celular de Von Neumann” y el “Constructor Universal de Von Neumann”.

Las implicaciones sociales de la cibernética fueron popularizadas por Wiener con su libro The Human Use of Human Beings : Cybernetics and Society (Houghton-Mifflin, 1950).

El Laboratorio de Computación Biológica de la Universidad de Illinois, Urbana/Champaign, bajo la dirección de Heinz von Foerster fue un centro principal de investigación en cibernética por casi 20 años, a partir de 1958.

(Cybernetics) 

En los últimos 30 años el campo de la cibernética fue dominado por los subcampos de la Inteligencia Artificial y las Interfaces máquina-biología.

En los 1970s la nueva Cibernética emergió en diversos campos. Bajo la influencia de conceptos cibernéticos de Maturana, Varela y Atlan surgió una nueva cibernética, una más adecuada a las organizaciones que la humanidad encuentra en la naturaleza. En los 1980s se presentó el debate sobre si las nuevas ideas de la nueva cibernética podrían ser proyectadas en formas sociales de organización.

A principios de los 1970s se diseño y empezó a implementar el proyecto Cybersyn para una economía cibernéticamente controlada. De acuerdo a Harries-Jones (1988) “a diferencia de su predecesora, la nueva cibernética se ocupa de la interacción de actores políticos autónomos y subgrupos, y la conciencia práctica y reflexiva de los sujetos quienes producen y reproducen la estructura de una comunidad política. Una consideración dominante es la de la recursividad, o auto-referencia de la acción política relacionada tanto con la expresión de la conciencia política y con las maneras mediante las cuales los sistemas se construyen a sí mismos”. Peter Harries-Jones (1988), "The Self-Organizing Polity: An Epistemological Analysis of Political Life by Laurent Dobuzinskis" in: Canadian Journal of Political Science (Revue canadienne de science politique), Vol. 21, No. 2 (Jun., 1988), pp. 431-433

Otra de las características de la nueva cibernética fue su visión de la información como algo que es construido y reconstruido mediante la interacción del individuo con su ambiente. Otras cualidades de la nueva cibernética son su contribución a enlazar al individuo con la sociedad; el cambio en el énfasis sobre el sistema siendo dirigido al sistema realizando la conducción y al factor que guía las decisiones de dirección; y un nuevo énfasis sobre la comunicación entre varios sistemas que están tratando de dirigirse uno al otro.

Tal como lo afirman Heylighen y Joslyn, en la nueva cibernética o Cibernética de segundo orden, es más evidente la enseñanza de la mecánica cuántica sobre que el observador y lo observado no pueden verse como algo separado y el resultado de las observaciones dependerá de su interacción.

Los esfuerzos actuales en campos relacionados como la Teoría de Juegos (análisis de interacción en grupos), sistemas de retroalimentación en la evolución y en metamateriales (materiales con propiedades más allá de las propiedades Newtonianas de sus átomos constituyentes) han revivido el interés en la Cibernética.

(wiki)

Según Heylighen y Joslyn, muchas de las ideas centrales de la cibernética han sido asimiladas por otras disciplinas. Otras ideas pareciera que son olvidadas, aunque periódicamente son descubiertas o reinventadas. Ejemplos de ello son las redes neurales inventadas por los ciberneticistas en los 1940s, el redescubrimiento por la robótica y por la Inteligencia Artificial en los 1990s de la interacción autónoma; y el significado de los efectos de la retroalimentación positiva en los sistemas complejos, redescubierta por los economistas en los 1990s. 

Los desarrollos más significativos han sido el crecimiento del movimiento de los Sistemas Complejos Adaptativos, el subcampo de la Vida Artificial que utiliza modernas computadoras para simular, experimentar y desarrollar muchas de las ideas de la cibernética. 

La amplitud de la filosofía cibernética de que los sistemas se definen por sus relaciones abstractas, funciones y flujos de información, más que por sus materiales concretos o componentes, va teniendo una extensa difusión en nuestra cultura y en la explosión de las tecnologías basadas en la información. 

En su excelente artículo sobre el tema, Heylighen y Joslyn continúan afirmando que como un campo de trabajo teórico la Cibernética permanece como campo de estudio para grupos como el Principia Cibernética Project, la American Society for Cybernetics, el movimiento de socio cibernética. Algunos centros de investigación en Europa Central y Oriental trabajan en aplicaciones técnicas específicas como la cibernética biológica, la cibernética médica, y la cibernética de ingeniería. También existen progresos relacionados con la construcción de una teoría semiótica.

EPST

 

 

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CIBERNÉTICA 

 

 

Del artículo Cybernetics and Second-Order Cybernetics, de Francis Heylighen de la Free University of Brussels y de Cliff Joslyn de Los Alamos National Laboratory, he extractado lo siguiente: 

...la Cibernética, en esencia, trata de las propiedades de los sistemas, que son independientes de sus materiales concretos o componentes. De manera que los mismos conceptos se aplican a sistemas diferentes como circuitos electrónicos, cerebros y organizaciones. 

Para explicar las relaciones los cibernéticos utilizan conceptos tales como orden, organización, complejidad, jerarquía, estructura, información, y control. Todos son conceptos relacionales.Se comienza por diferenciar  el objeto de estudio, el sistema, del resto del universo, el ambiente. 

Un sistema tiene propiedades, por ejemplo, color particular, peso, posición, momentun. Cada propiedad puede tener múltiples valores discretos o continuos. El conjunto de todos los valores de un sistema determina su estado. Si la variedad actual de estados que un sistema presenta es menor que la variedad de estados que potencialmente podemos concebir, se dice que el sistema está Restringido. Restricción es la diferencia entre variedad máxima posible y la actual. La Restricción es lo que reduce nuestra incertidumbre sobre el estado del sistema y nos permite hacer predicciones no-triviales.

La Variedad y la Restricción pueden medirse en una forma general mediante la introducción de probabilidades. 

Restricción es lo que reduce la incertidumbre, es la diferencia entre la incertidumbre máxima y la actual. Esta diferencia puede ser interpretada como Información.

La información que recibimos de una observación es igual al grado en el que la incertidumbre es reducida. 

El estudio de la dinámica de la Variedad, transformaciones y cambios en los estados del sistema, es un tema central de la cibernética.  

El modelaje cibernético puede producir predicciones útiles al solo observar las relaciones entre las variables, ignorando los componentes físicos del sistema. 

En la ciencia Newtoniana clásica, las causas son seguidas de efectos, en una secuencia lineal simple. En la Cibernética el interés está en los procesos donde el efecto retroalimenta a su misma causa. Esta circularidad, si es modelada adecuadamente, nos ayuda a comprender fenómenos fundamentales como la auto-organización, la dirección a metas, la identidad y la vida de una forma que había escapada a la ciencia Newtoniana. El análisis de von Neumann de la reproducción como el proceso circular de auto-construcción se anticipó al descubrimiento del código genético.

Estos procesos circulares están presentes en sistemas complejos en red, tales como los organismos, ecologías, economías y otras estructuras sociales. 

Las ecuaciones de la circularidad han sido estudiadas extensamente como mapas iterativos y son las bases de la dinámica caótica y de la geometría fractal. 

La reducción espontánea de la entropía equivalente a un aumento en el orden o restricción, que se produce cuando un sistema entra en un atractor, puede ser vista como el modelo más general de Auto-organización.Cada sistema dinámico que tiene atractores eventualmente terminará en uno de ellos, perdiendo su libertad de visitar otro estado. Esto es lo que Ashby llamó Principio de Auto-organización. 

Von Foerster añadió que la auto-organización puede ser acrecentada por perturbaciones al azar (“ruido”) en el estado del sistema, que aceleran el descenso del sistema en su cuenca, y lo hacen dejar atractores superficiales para llegar a otros más profundos. Este es el Principio del Orden desde el Ruido. 

A diferencia de los modelos matemáticos tradicionales de sistemas, la cibernética estudia el Cierre (a posibles transformaciones dinámicas) explícitamente, con la visión de que los sistemas pueden abrirse y cerrarse simultáneamente para diferentes clases de propiedades. Una manera de alcanzar el Cierre es la auto-organización, dejando al sistema en el sub espacio de un atractor. Otra manera es expandir el espacio del estado. 

Un ejemplo más complejo de Cierre es la Autopoiesis (auto-producción), proceso mediante el cual un sistema recursivamente produce su propia red de componentes físicos.Maturana y Varela han postulado que la autopoiesis es la característica definitoria de los sistemas vivos.

Ciclos de retroalimentación: Si una desviación positiva del tiempo, conduce a una desviación negativa de la variable en relación con su estado inicial, la Retroalimentación es Negativa. Por ejemplo, más conejos comen más hierba, y por consiguiente habrá menos hierba para alimentar más conejos adicionales. Un aumento en el número de conejos sobre el valor de equilibrio conducirá, vía a una disminución en el suministro de hierba a que en el próximo escalón de tiempo disminuya el número de conejos. Complementariamente, una disminución en el número de conejos llevará a un aumento en la cantidad de hierba, y esto de nuevo a un aumento en el número de conejos. En esos casos cualquier desviación del valor inicial de la variable será suprimido y el sistema retornará espontáneamente al equilibro. El estado de equilibrio es estable, resistente a perturbaciones. 

La Retroalimentación Negativa es ubicua como un mecanismo de control en máquinas de toda clase, en organismos, en ecosistemas y en los balances de oferta / demanda en la economía. 

La situación opuesta, donde un aumento de la desviación produce aumentos adicionales, se llama Retroalimentación Positiva. Por ejemplo, más personas infectadas con virus de la gripe producirán que al estornudar se diseminen más virus en el aire, lo que a su vez producirá a más casos de infección. Un estado de equilibrio rodeado por retroalimentación positiva es necesariamente inestable. Las retroalimentaciones positivas producen un crecimiento explosivo, que se detiene únicamente cuando los recursos necesarios están exhaustos.

Además de las epidemias, otros ejemplos de retroalimentación positiva son las carreras armamentistas, los efectos de bola de nieve, los rendimientos crecientes en economía y las reacciones en cadena que llevan a las explosiones nucleares. 

Mientras que la retroalimentación negativa es una condición esencial para la estabilidad, las retroalimentaciones positivas son responsables del crecimiento, la auto-organización y la amplificación de señales débiles. En sistemas jerárquicos complejos, las retroalimentaciones negativas de alto nivel típicamente restringen el crecimiento de retroalimentaciones positivas de bajo nivel. 

Probablemente la innovación más importante de la Cibernética es su explicación de la dirección a metas o propósito. Un sistema autónomo, organismo o persona, se caracteriza por perseguir sus propias metas, resistiendo obstáculos del ambiente que podrían desviarlo de su estado preferido. De manera que dirección a metas implica regulación o control sobre las perturbaciones. Esto puede observarse en el funcionamiento de los termostatos. 

Dirección a metas y estabilidad están caracterizadas por la equifinalidad: diferentes estados iniciales conducen al mismo estado final, lo que implica destrucción de la variedad. Un sistema dirigido a metas debe intervenir activamente para alcanzar y mantener su meta. El efecto neto puede ser muy dinámico o progresivo. La meta de un sistema puede ser un subconjunto de estados aceptables, similar a un atractor. Las dimensiones que definen estos estados se llaman variables esenciales y deben de mantenerse dentro de un rango limitado compatible con la supervivencia del sistema. 

Mecanismos de control: Para alcanzar su meta a pesar de las perturbaciones internas o externas, el sistema debe tener una forma de bloquear el efecto de ellas. Hay tres métodos fundamentales de alcanzar esa regulación: amortiguación, retroalimentación y prealimentación. 

Amortiguación es la absorción pasiva o apagamiento de las perturbaciones. Ejemplo la pared de una habitación termóstaticamente controlada es un amortiguador. 

Retroalimentación y Prealimentación requieren ambos acción de parte del sistema para suprimir o compensar el efecto de la fluctuación. El control de Prealimentación suprimirá la perturbación antes que ella tenga oportunidad de afectar las variables esenciales del sistema. Esto requiere capacidad para anticipar los efectos de las perturbaciones sobre las metas del sistema. Este mecanismo es propenso a errores, por la incapacidad de prever la infinita variedad de posibles perturbaciones. La única manera de evitar la acumulación de errores es utilizar también la Retroalimentación para compensar el error de desviación de la meta después que ha ocurrido.  El control por Retroalimentación también se llama regulación controlada por error. Su desventaja es que para que entre en acción debe ocurrir primero la desviación o el error. 

La Ley de Requisito de Variedad: El control o regulación es fundamentalmente una reducción de la Variedad. El control previene la transmisión de variedad del ambiente al sistema, el que debe mantenerse lo más cercano posible a su estado meta y por consiguiente con poca variedad. Es lo opuesto de la transmisión de información, donde el propósito es al máximo conservar la variedad. 

Ashby ha llamado a este principio la Ley de Requisito de Variedad: en la regulación activa únicamente la variedad puede destruir la variedad. El sistema debe tener una gran variedad de acciones para asegurar una variedad suficientemente pequeña de resultados en sus variables esenciales. Ya que la variedad de perturbaciones que un sistema potencialmente puede confrontar es ilimitada, siempre debemos tratar de maximizar su variedad interna (o diversidad) para estar preparados óptimamente para cualquier contingencia. 

Componentes de un Sistema de Control: Son funcionales. Se inicia por observar o comprender las variables que se desea controlar. Este paso de percepción crea una representación interna de la situación externa. Basado en esta interpretación, el sistema decide la acción apropiada. Esta acción afecta a parte del ambiente, que afecta otras partes del mismo. Esta interacción dinámica afecta entre otras a las variables que el sistema mantiene en observación. Este cambio es percibido por el sistema, y luego desencadena interpretación, decisión, acción y el círculo de control se cierra. 

El esquema del control puede interpretarse como dos sistemas interactuantes, cada uno trata de imponer sus metas al otro.  Dependiendo de las metas de esos sistemas el modelo puede ser de conflicto y competencia o de compromiso y cooperación. En el control generalmente implicamos que un sistema es más fuerte que el otro, y es capaz de suprimir cualquier intento del otro sistema para imponer sus preferencias.La asimetría debe construirse en el lazo del control: las acciones del controlador deben tener más efecto en el estado del ambiente (controlado) que de la manera inversa. 

Jerarquías de Control: en sistemas complejos de control, tales como organismo u organizaciones, las metas típicamente están arregladas en jerarquía, las metas de más alto nivel controlan el escenario para las metas subsidiarias. El número requerido de niveles jerárquicos depende la capacidad regulatoria de los lazos individuales de control. Entre más débil es la capacidad, se necesita más jerarquía. Esta  es la Ley de requisito de Jerarquía de Aulin. 

Por otra parte un número aumentado de niveles tiene un efecto negativo en la capacidad regulatoria, pues hay más propensión a sufrir de ruido, corrupción o retardos. 

Cognición: El control no es solo dependiente de un requisito de variedad de acciones en el regulador. El regulador también debe conocer que acción elegir en respuesta a una perturbación dada. Este conocimiento puede expresarse en un conjunto de reglas de producción del tipo de “SI esta condición (perturbación percibida), ENTONCES esta Acción”. 

Una variedad aumentada de acciones debe acompañarse de un aumento de las restricciones o selectividad para elegir la acción apropiada, esto es un aumento en el conocimiento. Este requerimiento puede llamarse la Ley del requisito de conocimiento. 

La Relación de Modelaje: se utilizan modelos dentro del sistema (endo-modelos), opuesto al previo uso de exo-modelos, o modelos de sistemas. 

Un sistema cibernético solamente percibe lo que apunta a perturbaciones potenciales de sus propias metas. Es intrínsicamente subjetivo. No le interesa o no tiene acceso a lo que objetivamente existe en el mundo exterior. 

Aprendizaje y Construcción de Modelos: la epistemología cibernética es esencialmente constructivista. El conocimiento debe ser construido activamente por el propio sistema. 

Esta construcción de modelos se realiza por variación-y-selección o ensayo-error.

La variación interna de las reglas de control junto con la selección natural del ambiente produce eventualmente un modelo de trabajo. El modelo lo construye el propio organismo, no es que el ambiente le da instrucciones sobre como construirlo.

En el aprendizaje, reglas diferentes compiten una con la otra dentro de la misma estructura de control del organismo. Dependiendo de su éxito en predecir o control perturbaciones las reglas son premiadas o reforzadas. Finalmente las que reciben más reforzamiento dominan a las menos exitosas. 

Métodos más recientes incluyen redes neurales y algoritmos genéticos. En los algoritmos genéticos las reglas varían al azar y discontinuamente. En las redes neurales, las reglas se representan por conexiones entre los nodos que varían continuamente y que corresponden a sensores, efectores y estructuras cognitivas intermedias.

EPST

 

 

¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES PRINCIPALES DE LA CIBERNÉTICA? 

 

 

Los conceptos de la cibernética han sido de mucho valor en muchas disciplinas tales como las ciencias de la computación, gerencia, biología, sociología, termodinámica. 

Igualmente muchos de estudios científicos recientes como la Inteligencia Artificial, Redes Neurales, Sistemas Complejos, Interfaces Hombre-Máquina, Teorías de Auto-Organización, Terapia de Sistema,  tienen sus raíces en las mismas ideas propuestas por la Cibernética hace varias décadas.

CYBINT

 

 

 

COMENTARIOS RECIENTES SOBRE EL DESTINO DE LA CIBERNÉTICA 

 

 

En una publicación del año 2000, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), David A. Mindell, se refiere así sobre el estado actual de la Cibernética: “Sin embargo, la cibernética ciertamente influenció generaciones de ingenieros, quienes abrazaron sus ideas y pasaron los 50s y 60s dándole cuerpo a las ideas cibernéticas en computación, en el programa espacial y la medicina (un observador llamó a los alunizajes “la última experiencia cibernética”). 

También podemos ver sus efectos en campos como la teoría general de sistemas y la ingeniería de sistemas. En los 1960s y 70s, enfoques inspirados en la cibernética invadieron las ciencias sociales desde la economía hasta la arqueología (no sin mencionar la biología molecular). El pensamiento cibernético es a menudo acompañado de un fervor casi religioso, y ambos estuvieron presentes en la retórica holística que rodeó a la ecología en los 1960s y 70s, al igual como la hipótesis Gaia de que la tierra entera es un organismo vivo con sistemas interdependientes. 

La Cibernética también sobrevive de maneras sutiles a lo largo de la era de la computación. Entre sus herencias más trazables y significativas llegaron a través de la persona de  J.C.R. Licklider, un psicólogo del MIT que asistió a las Conferencias Macy. En 1960, él escribió un trabajo seminal, “Man-Computer Simbiosis” que empleó ideas cibernéticas para desplegar un mapa para el futuro desarrollo de la computación interactiva. Licklider se convirtió en el director fundador de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información de DARPA. El programa de investigación de Licklider, su visión cibernética, y sus discípulos jugaron papeles directos y críticos en la formación de los campos de Inteligencia Artificial, gráficas por computadoras, entre otros, y luego construyeron Arpanet, progenitora de la Internet.  

Cuando escuchamos sobre cybersex, cybercash, y cyberwar, el legado de Norbert Wiener (quien falleció en 1964) y la cibernética continúan con nosotros.”

(MIT

 

 

 

 

 

 

ENLACES INTERESANTES:

 

Norbert Wiener (1894--1964):

 

Cybernetics

  

Evolutionary Cybernetics:

 

What are Cybernetics and Systems Science? :

 

Our history of Cybernetics:

 

Arturo Rosenblueth y Norbert Wiener:  

 

Transdisciplinariedad, cibernética y sistémica para comprender la complejidad :

 

Basics of Cybernetics:

 

Project Cybersyn:

 

Cibernética, Dr. Roberto Bloch:

  

Diccionario de cibernética y sistemas:

 

Presentación sobre la Historia de la Cibernética:

 

Cybernetics, Knowledge domains in Engineering systems (fall, 2000):

 

 

FUENTE DE LA IMAGEN: 

http://blog.taivo.net/page/2  

 

 

 

 

IVAN TERCERO TALAVERA 

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

 

 

(Las Entradas anteriores del Blog, las puede leer en la sección Archivo)

Última actualización el Miércoles 11 de Noviembre de 2009 22:11
 
www.coevolucion.net, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting