Sobre el Autor

ivan-tercero Mi nombre es Francisco Iván Tercero Talavera. Nací en Somoto, Madriz, República de Nicaragua. Me gradué de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hice la especialidad de Pediatría en Hackensack Hospital, Hackensack N.J., y en el Children´s Hospital of Newark, en Newark, New Jersey, E.U.A.. Tengo una Maestría en Salud Pública, y un Master Universitario en Economía y Gestión de la Salud. Además de practicar la Pediatría y hacer Docencia de Pre y Post-Grado en esa especialidad, en los últimos 30 años me he dedicado a la Salud Pública, desempeñando diferentes posiciones en instituciones gubernamentales de salud de mi país y en Organismos y Agencias de Cooperación Internacional en Salud.

 

Desde hace varios años he desarrollado un especial interés en las Ciencias de la Complejidad. He publicado un libro sobre el tema: “Complejidad: Las ciencias del cambio y la sorpresa”.

 

A pesar de los grandes avances científicos logrados hasta ahora por la humanidad, persiste en una gran parte del mundo un conjunto de problemas, algunos básicos y otros productos del mismo desarrollo. La raíz de muchos de esos problemas está en nuestros conocimientos limitados. Las páginas web, como los blogs, tienen mucho valor para comunicar y expresar ideas, noticias y comentarios sobre temas científicos. Mi aspiración es contribuir, con este blog, y aún en muy pequeña escala, a ese torrente de difusión de conocimientos en el área de la Ciencia y la complejidad. Unos pocos lectores interesados pueden hacer la diferencia. Tal como lo ha dicho Steven Johnson, las buenas ideas no surgen de una forma aislada y en una forma de iluminación solitaria, sino que generalmente se van formando en un proceso de comunicación y red con otras ideas. itercero9@gmail.com